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Miso

El miso, conocido también como crema de soya, es una pasta fermentada hecha con poroto de soya. Junto al arroz, ha desempeñado un papel muy importante en la vida dietética de los japoneses.

miso

En sus comienzos este alimento era atesorado como un lujo, por los Monk y los nobles Budistas. Luego en el período de Nara (710-784) se fue convirtiendo en una necesidad diaria, para llegar a ser en el período de Muromachi (1392-1573),en uno de los alimentos mas populares del pueblo. En el siglo 17 comienza la producción industrial del Miso.

A través del tiempo, surgieron distintas variedades de este miso natural, dependiendo de la región, de las materias primas disponibles, las condiciones del tiempo y clima y las costumbres en el comer de cada region. Podemos destacar el “shiromiso” natural de Kyoto, el “hatchomiso” de la prefectura de Aichi y sus alrededores, y el “miso de Shinshu” producido principalmente en la prefectura de Nagano siendo el que actualmente se consume mas.
Actualmente, hay cerca de 1.400 fábricas de miso en Japón, que producen cerca de 560.000 toneladas anualmente. La mayoría se consume en Japón exportándose solo alrededor de 3.000 toneladas. El consumo per-capita del miso es cerca de 4.9 kilogramos

Propiedades del MISO

El miso es un alimento muy nutritivo muy bien equilibrado, y con extraordinarios efectos en la salud.

Alimentos Origen Propiedades
Proteína sojas Reduce el colesterol de la sangre; mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos; previene la apoplejía cerebral
Vitamina B2 aspergilli Efecto antioxidante
Vitamina B12 bacterias Ayuda a la formación de la sangre; reduce la fatiga mental
Vitamina E sojas Inhibe la producción del peróxido en los lípido; retarda el envejecimiento
Enzima koji, levadura, bacteria del ácido láctico Ayuda a la digestión
Saponin sojas Inhibe la producción de peróxido en los lípidos; reduce el colesterol de la sangre; previene el endurecimiento de las arterias;
Inhibidor del trypsin sojas Anticancerígeno; previene la diabetes.
Isoflavon sojas Deoxidization; alivie la rigidez del cuello y hombros; previene el cáncer de mamas
Lecitina sojas Reduce el colesterol de la sangre; previene el endurecimiento de las arterias; Mejora la función cerebral
Colin sojas Protector hepático; retarda el envejecimiento
Prostaglandina E ácido linoleic en sojas Previene la hipertensión arterial
Broncee el pigmento sojas Inhibe la generación del peróxido del lípido; contra-envejecimiento
Fibra dietética sojas Reduce el colesterol de la sangre; previene el cáncer de dos puntos

Previene el Cáncer

Según un estudio realizado por el Dr. Takeshi Hirayama, las personas que no han consumido miso en toda su vida, tienen mas del 50% de riesgo de contraer cáncer al estómago de aquellas personas que consumen miso diariamenete. Se cree que los ácidos grasos no saturados, isoflavon, levadura y ácido láctico tienen la función de controlar las sustancias variables que se relacionan con la generación del cáncer.El miso posee también el inhibidor del trypsin que tiene efectos anti-tumor. Además, las vitaminas y la fibra dietética son anticancerígenos. Según lo mencionado arriba, usted puede prevenir el cáncer tomando sopa de miso cada día.

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Previene enfermedades del estómago

Hay estudios que demuestran que la gente que consume a menudo o diariamente sopa de miso es menos susceptible a tener enfermedades del estómago tales como úlceras gástricas y duodenales que aquellos que no la consumen. Este resultado sugiere además que el consumir la sopa de miso por un largo período de tiempo previene estas enfermedades debido a que la mucosa de las membranas gástricas y duodenales son protegidas por los ingredientes activos del miso..

Anti Envejecimiento

A medida que los peróxidos aumentan en las células de los vasos sanguíneos, aumenta también el deterioro de las células, por lo tanto el envejecimiento . La Vitamina E, el daisein, el saponin, y el pigmento marron contenido en el miso, actúan como antioxidantes, los que contribuyen a que no se acumule peróxido en el cuerpo.

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